Quiénes somos

El día 21 de Enero se celebra el DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN, conmemorando con ello la aprobación del “documento fundacional” de la mediación familiar en Europa, constituido por la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar y aprobado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21/01/98 1998, en la 616 ª Reunión de los Delegados de los Ministros.

Así desde hace unos 4 años en Málaga se han venido desarrollado diversas e interesantes iniciativas organizadas desde distintas instituciones y entidades para la celebración de este memorable Día de la Mediación; lo que dificultaba la posibilidad de participar, disfrutar y colaborar en todos los actos convocados en fecha tan señalada.

Con la intención de hacer un acto único, el pasado mes de octubre de 2014, las Entidades, Instituciones, Asociaciones, Colegios Profesionales y Administraciones que trabajamos por y para la Mediación en Málaga, recibimos una invitación para participar en una sesión de “World Café” a fin de poder diseñar entre todos el “Día de la Mediación 2015” en Málaga.

El World Café es una metodología propia de la mediación que posibilita la creación de redes informales de conversación y aprendizaje social, favoreciendo la comunicación y el intercambio de experiencias entre un amplio número de personas sobre cuestiones relevantes de una organización o comunidad. Es un proceso que permite generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores, en un ambiente acogedor, semejante al de una cafetería.

Y gracias a aquella reunión, por primera vez, pudimos confluir todos en un mismo espacio para abordar una tarea común. Tal era el grado de compromiso y las ganas de trabajar de los asistentes, que el resto vino rodado.

Surge así lo que hemos dado en llamar “El Comité Organizador del Día de la Mediación”, que desde entonces hemos venido reuniéndonos para terminar de dar forma y concretar las ideas surgidas en torno al 21 de enero en aquella sesión de “World Café”.

A medida que hemos ido trabajando hemos llegado al convencimiento de que dicho Comité no puede dejar de funcionar una vez haya pasado el 21 de enero de 2015. Nuestra riqueza en la creatividad y el compromiso por la difusión de la Mediación, como fin que a todos nos une, nos obliga a mantenernos vivos.

Son muchas las iniciativas que se han puesto sobre la mesa, y que redundan en beneficio de todos, como para dejar pasar la oportunidad de seguir avanzando juntos.

Este carácter de permanencia y de unión, que pretendemos, queremos hacerlo extensivo a todos, de ahí la invitación que desde este espacio hacemos, para que las entidades que así lo quieran se sumen al Comité.

Estamos convencidos de las consecuencias positivas que produce la mediación no sólo en las personas directamente involucradas, sino también en su entorno; y ello por el carácter pacificador que la misma presenta potenciando el encuentro, la reflexión y la comunicación como forma de resolver los conflictos, lo que a la postre conlleva una asunción de responsabilidad en la toma de decisiones y en cumplimiento de lo acordado.